Ir al contenido principal

Diseña tu Plan Alternativo

Reto Final #EduAlternativaDig

Justificación

En esta formación INTEF hemos aprendido a desarrollar un segundo plan o plan alternativo para desarrollar los aprendizajes con nuestro alumnado, en caso de que nuestra primera propuesta de programación falle o deba ser modificada. 

Actualmente, la situación de crisis sanitaria relacionada con la enfermedad COVID-19 ha puesto de manifiesto la capacidad de muchos docentes para afrontar y llevar a cabo nuevos planteamientos que persigan la consecución de objetivos curriculares a través de la teledocencia. 

De esta forma, queda patente la necesidad de contar con un Plan Alternativo, que facilite la enseñanza-aprendizaje en cualquier contexto y pueda adaptarse a la realidad. 

Mi propuesta: producto final

Este Plan Alternativo se desarrolla para el ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, concretamente, para el módulo profesional de Atención y Apoyo Psicosocial. 

Presentación de la propuesta


  • Título: "Tú eliges: diseña tu sesión"
  • Objetivos: Aplicar los aprendizajes sobre el diseño de sesiones de estimulación cognitiva. 
  • Contenidos: Tema 5 "Rehabilitación cognitiva"
  • Recursos, temporalización o espacios. El alumnado deberá contar con un dispositivo móvil con acceso a Internet, que le permita realizar la grabación del vídeo, así como un documento (word o cuaderno físico) donde redacte la ficha que se le pide. La temporalización es de una semana, y el espacio será su propio domicilio cumpliendo con las recomendaciones #quedateencasa
  • Evaluación: se hace entrega de la rúbrica a través del Genially. 

Tareas o actividades de la sesión

He creado con la herramienta Bubbl.us el algoritmo para presentar el Plan Alternativo. En color morado se muestra la opción planificada para adaptarnos a la teledocencia.


Reflexión final

El diseño de esta propuesta me ha hecho comprender la importancia de incluir "variantes" o "adaptaciones" en nuestra programación de actividades, con el fin de poder superar con garantías de éxito las diversas realidades a las que tendremos que hacer frente en el día a día. 

Bitmoji Image

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ante la amenaza digital, ¡actúa!

NOOC Amenazas digitales  #SinAmenazasDIG En este NOOC hemos podido ser más conscientes de las amenazas digitales que pueden afectar a la comunidad educativa, especialmente al alumnado. Es nuestro deber promover las políticas de uso responsable de la tecnología y definir los protocolos de actuación a llevar a cabo ante situaciones de amenaza.  Reto final En el reto final se propone la elaboración de una política de uso responsable de las TIC para un centro educativo. Para ello, he recogido información de los principales riesgos existentes hoy en día, y he establecido las medidas de protección más adecuadas, así como el protocolo básico de actuación en caso de que ocurran. USO RESPONSABLE DE LAS TIC de Ana Villena  Reflexión final   Considero de gran importancia dar a conocer todas estas medidas de prevención los primeros meses de curso, ofreciendo una formación continuada al respecto y definiendo líneas de actuación concretas para resolver los posibles riesgos qu...

Reto final #CiudadaniaDig

Reto Ciudadanía Digital En el NOOC "Ciudadanía Digital" desarrollado por INTEF hemos aprendido a mejorar la participación ciudadana en línea y a promover la relación del alumnado con la ciudadanía digital, de forma activa y participativa, a través de actividades de aprendizaje.  Producto final: mi propuesta Para finalizar el curso, ha sido necesario generar un instrumento en formato audiovisual para una campaña de participación ciudadana, que diera difusión a una propuesta educativa (ficticia o real). Mi propuesta se enmarca en el ciclo formativo de grado superior de Mediación Comunicativa, concretamente en el módulo profesional SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación).  El proyecto de "Sensibilización comunicativa en mi ciudad" trata sobre implantar sistemas SAAC en los negocios de la zona (tiendas, bares, restaurantes, bancos, peluquerías, etc.) que ofrezcan información accesible sobre los productos y servicios que se llevan a cabo.  El objetivo...

Curso #gamificamooc - Nivel 1

Diario de misión Comienzo este proceso de aprendizaje para profundizar sobre las ventajas de gamificar en un aula de Formación Profesional. ¿Podrá motivar a mi alumnado? ¿le permitirá evolucionar y desarrollar las destrezas y habilidades que necesita? En este diario de misión iré plasmando el itinerario que ofrece la formación, así como mis impresiones, reflexiones y proyectos para hacerlo posible. Me presento con mi avatar Mi nombre es Ana Villena, y soy profesora de Formación Profesional en la especialidad de Servicios a la Comunidad.  La gamificación , es una poderosa estrategia que se abre paso en nuestras aulas, de la mano de la vertiginosa innovación tecnológica, con el fin de facilitar aprendizajes necesarios a las nuevas generaciones a través de herramientas adaptadas a las exigencias del sistema social actual. Según Deterding et al., 2010 gamificar consiste en el uso de elementos de diseño de juego en un contexto no lúdico. Se trata de integrar elementos car...