Diario de misión
Comienzo este proceso de aprendizaje para profundizar sobre las ventajas de gamificar en un aula de Formación Profesional. ¿Podrá motivar a mi alumnado? ¿le permitirá evolucionar y desarrollar las destrezas y habilidades que necesita? En este diario de misión iré plasmando el itinerario que ofrece la formación, así como mis impresiones, reflexiones y proyectos para hacerlo posible.
Me presento con mi avatar
Mi nombre es Ana Villena, y soy profesora de Formación Profesional en la especialidad de Servicios a la Comunidad.
Según Deterding et al., 2010 gamificar consiste en el uso de elementos de diseño de juego en un contexto no lúdico. Se trata de integrar elementos característicos del juego en entornos diferentes y con intenciones distintas a las lúdicas, con el fin de alcanzar y mantener una alta motivación, esfuerzo y compromiso con las tareas que habitualmente requieren mayor voluntad.
Tras realizar una curación de contenidos mediante la exploración, indagación e investigación por la web, considero que la gamificación es una excelente propuesta para potenciar la motivación y la participación en los espacios formativos, por diferentes motivos:
- Promueve la captación de la atención del alumnado a través del interés y la curiosidad
- Ofrece una retroalimentación constante del proceso de aprendizaje, favoreciendo el compromiso y la vinculación con los objetivos presentados
- Genera resultados medibles (objetivos, evidenciables)
- Desarrolla aprendizajes autónomos, colaborativos y más significativos.
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