Ir al contenido principal

Ante la amenaza digital, ¡actúa!

NOOC Amenazas digitales 

#SinAmenazasDIG

En este NOOC hemos podido ser más conscientes de las amenazas digitales que pueden afectar a la comunidad educativa, especialmente al alumnado. Es nuestro deber promover las políticas de uso responsable de la tecnología y definir los protocolos de actuación a llevar a cabo ante situaciones de amenaza. 

Reto final

En el reto final se propone la elaboración de una política de uso responsable de las TIC para un centro educativo.
Para ello, he recogido información de los principales riesgos existentes hoy en día, y he establecido las medidas de protección más adecuadas, así como el protocolo básico de actuación en caso de que ocurran.
USO RESPONSABLE DE LAS TIC de Ana Villena

 Reflexión final  

Considero de gran importancia dar a conocer todas estas medidas de prevención los primeros meses de curso, ofreciendo una formación continuada al respecto y definiendo líneas de actuación concretas para resolver los posibles riesgos que pueda encontrarse el alumnado. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso #gamificamooc - Nivel 1

Diario de misión Comienzo este proceso de aprendizaje para profundizar sobre las ventajas de gamificar en un aula de Formación Profesional. ¿Podrá motivar a mi alumnado? ¿le permitirá evolucionar y desarrollar las destrezas y habilidades que necesita? En este diario de misión iré plasmando el itinerario que ofrece la formación, así como mis impresiones, reflexiones y proyectos para hacerlo posible. Me presento con mi avatar Mi nombre es Ana Villena, y soy profesora de Formación Profesional en la especialidad de Servicios a la Comunidad.  La gamificación , es una poderosa estrategia que se abre paso en nuestras aulas, de la mano de la vertiginosa innovación tecnológica, con el fin de facilitar aprendizajes necesarios a las nuevas generaciones a través de herramientas adaptadas a las exigencias del sistema social actual. Según Deterding et al., 2010 gamificar consiste en el uso de elementos de diseño de juego en un contexto no lúdico. Se trata de integrar elementos car...

Reto final #CiudadaniaDig

Reto Ciudadanía Digital En el NOOC "Ciudadanía Digital" desarrollado por INTEF hemos aprendido a mejorar la participación ciudadana en línea y a promover la relación del alumnado con la ciudadanía digital, de forma activa y participativa, a través de actividades de aprendizaje.  Producto final: mi propuesta Para finalizar el curso, ha sido necesario generar un instrumento en formato audiovisual para una campaña de participación ciudadana, que diera difusión a una propuesta educativa (ficticia o real). Mi propuesta se enmarca en el ciclo formativo de grado superior de Mediación Comunicativa, concretamente en el módulo profesional SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación).  El proyecto de "Sensibilización comunicativa en mi ciudad" trata sobre implantar sistemas SAAC en los negocios de la zona (tiendas, bares, restaurantes, bancos, peluquerías, etc.) que ofrezcan información accesible sobre los productos y servicios que se llevan a cabo.  El objetivo...

Curso #gamificamooc - Nivel 5

PROTOTIPO Una vez en el nivel 5 de esta formación, puedo presentar mi Canva de Proyecto Gamificado: Objetivo del proyecto de gamificación Este proyecto de gamificación gira en torno al módulo profesional SAAC perteneciente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa. Por tanto, no debemos olvidar la competencia general que se persigue con el mismo que, según el RD 831/2014 consiste en: “Desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas para personas sordas y sordociegas, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de los usuarios”. Los objetivos a alcanzar con el desarrollo de esta propuesta son: Evaluar los elementos del entorno que pueden afectar al uso correcto del SAAC - Asociado al RETO 1: Crear un mapa de la accesibilidad comunicativa.  Identifi...