Componentes de la mecánica de juego
En este nivel hemos aprendido a utilizar las mecánicas y los componentes de juego para motivar al alumnado.
Las mecánicas incluyen el sistema reglas a través del cual se va recorriendo el itinerario de juego, dirigiendo al alumnado hacia el logro de unos objetivos concretos.
Son las encargadas de dotar de motivación extrínseca a los estudiantes mediante el feedback positivo que genera la acumulación de puntos, la superación de retos y la obtención de medallas, insignias o cartas de recompensa.
El planeta del Silencio: mecánica de juego
La narrativa de mi proyecto gamificado se presentó en el nivel anterior. Se trata de un planeta donde los habitantes han perdido la capacidad de comunicarse, no pueden intercambiar ideas, mensajes, sentimientos ni emociones.
Mi alumnado de formación profesional, en el módulo de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, será capaz de ir asumiendo diferentes misiones a lo largo del curso para devolver la comunicación a este planeta y convertirse así en Supermediadores.
- Objetivo: dar voz al Planeta del Silencio
- Reglas: superar los tres retos planteados (uno cada trimestre) con diferentes misiones en cada unidad didáctica.
- Componentes: cada alumno tendrá su propio avatar que representa su ficha de juego para comenzar la aventura y representar su progreso. El sistema PBL se presenta a continuación.
Sistema PBL
Para promover la motivación extrínseca de mi alumnado, fomentar su progreso, ofrecer diversión y generar compromiso con el aprendizaje, se desarrollarán los siguientes componentes:
- Misiones en cada unidad. Al completar las misiones recibo una medalla por superar el objetivo. Cada misión me da unos puntos de logro que me posicionan en la tabla de clasificación.
- Cartas de recompensa. Los puntos de mi clasificación los puedo canjear por cartas de recompensa. Cada carta tiene un poder y se utiliza de una forma concreta.
- Insignias de esfuerzo. Las entrega el profesor/a y suman 10 puntos extra a la clasificación.
TABLA DE CLASIFICACIÓN
Creada con Flippity, se irá subiendo al Classroom del curso.
CARTAS DE RECOMPENSA
Creadas con MyTradingCards. Hay 6 cartas con diferentes poderes y formas de uso. Se pueden intercambiar.
INSIGNIAS DE RECOMPENSA
Creadas con MakeBadges. Las entrega el profesor/a para reconocer un esfuerzo especial. Hay 6 insignias, en función del tipo de esfuerzo (buena investigación, uso de material reciclado, especialmente original, ayuda a un compañero/a, buen clima de grupo, excelente uso de tic). Cada una añade 10 puntos extra a la clasificación.
¡Espero que os guste!
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