Ir al contenido principal

Curso #gamificamooc - Nivel 3

Estética, narrativa y experiencia inmersiva

En este nuevo nivel se ha abordado la importancia de la estética como experiencia completa de aprendizaje. Para ello, he explorado numerosos recursos y he podido descubrir las increíbles herramientas que tenemos a nuestra disposición para elaborar un microcosmos único, donde nuestro alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje. 

El componente emocional que se propone con las dinámicas, es fundamental para la creación de la estética del proyecto gamificado. En mi caso, mis jugadores/as serán estudiantes de Formación Profesional en el ciclo formativo de Mediación Comunicativa. 

Los retos serán desafíos accesibles vinculados a los objetivos y contenidos que se han programado para el módulo de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, integrados en una nueva realidad de fantasía, a la que he denominado: EL PLANETA DEL SILENCIO. 

Guion narrativo

Storytelling

Bienvenidos al planeta del silencio. En este extraño lugar, las palabras no viajan de boca en boca, sino que se mantienen encendidas en los pensamientos de cada persona, ansiosas por encontrar una forma de reunirse con las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
Como futuros mediadores comunicativos sois los encargados de resolver la misteriosa incomunicación que existe en este lugar.
Como punto de partida y motivación inicial, he creado un vídeo con Kizoa que pueden ver a continuación:


Storyboard

Para despertar la curiosidad del alumnado, he realizado el storyboard del proyecto mediante StoryBoardThat. 


Retos a superar

Cada uno de los retos presentados incluyen a su vez varias etapas donde elaborar recursos, superar pruebas (individuales y grupales) y obtener insignias. 

Reto 1. Crear un mapa de la accesibilidad comunicativa.
  • Al finalizar este reto desbloquearás un nuevo poder “la supermirada observadora” que te permitirá descifrar los contextos comunicativos y detectar los elementos que puedan afectar a la comunicación.
Reto 2. Descubre el mensaje oculto creado en lengua de signos española. 
  • Al finalizar este reto desbloquearás un nuevo poder “las manos habladoras” que te permitirá transformar los movimientos de tus manos en palabras. (Lengua de signos)
Reto 3. Crear tableros de comunicación con pictogramas para un banco de recursos online.
  • Al finalizar este reto desbloquearás un nuevo poder “el hiperpictorismo” que te permitirá convertir cualquier mensaje en dibujos, gráficos o símbolos.

Desenlace final

Durante este extraordinario y memorable viaje habéis encontrado diferentes formas de resolver la comunicación de los habitantes del mundo del silencio.
  1. El mapa de la accesibilidad comunicativa os dio las claves para atender a los puntos más conflictivos de este lugar, haciendo posible una mejora de la accesibilidad universal en el área comunicativa.
  2. A través de métodos orales, complementados y manuales fuisteis capaces de descubrir los mensajes, cuentos, canciones, refranes que los habitantes habían ido enviando a sus seres queridos. 
  3. Por último, utilizasteis toda vuestra sabiduría para la creación de tableros de comunicación, con el fin de ofrecer un banco de recursos comunicativos a disposición de todos los habitantes del planeta del silencio. 
Ahora, os habéis convertido en supermediadores y gracias a vuestro esfuerzo la comunicación en el planeta del silencio está garantizada.

Reflexión sobre la vinculación a los contenidos curriculares

El alumnado del módulo profesional de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación que se lleva a cabo durante el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad comienza su andadura en esta área con motivación hacia la mejora de la calidad de vida de muchas personas con dificultades en su lenguaje y comunicación.

Este módulo profesional, presenta una escalabilidad aprovechable en este proyecto gamificado:
  • El Bloque 1 “Análisis de la accesibilidad comunicativa”, representa las primeras unidades del módulo. El alumnado adquirirá suficientes aprendizajes para poder resolver el reto 1: salir a recorrer las calles y comprobar la accesibilidad comunicativa que existe en su entorno (empresas, comercios, bancos, etc.).
  • El Bloque 2 “SAAC sin ayuda”, engloba varias unidades en las cuales se aprenden sistemas gestuales, bimodales, dactilológico y de lengua de signos para la comunicación. 
  • El Bloque 3 “SAAC con ayuda”, incluye una variedad de herramientas con las cuales crear materiales para la comunicación a través de pictogramas, fotografías y símbolos gráficos. Con ellos, deberán crear sus propios recursos para los habitantes de este planeta. 
De esta forma, este proyecto gamificado se presenta para un curso completo, incluyendo diferentes misiones en cada trimestre que le permitirán superar cada uno de los retos (un reto al trimestre).

De esta forma, no solo adquirirán los objetivos, contenidos y competencias indicadas en cada uno de los momentos educativos, sino que se verán inmersos en un nuevo mundo donde serán ellos los protagonistas, capaces de mediar a través de las palabras con sus nuevo poder: la comunicación aumentativa y alternativa.
Bitmoji Image

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto final #CiudadaniaDig

Reto Ciudadanía Digital En el NOOC "Ciudadanía Digital" desarrollado por INTEF hemos aprendido a mejorar la participación ciudadana en línea y a promover la relación del alumnado con la ciudadanía digital, de forma activa y participativa, a través de actividades de aprendizaje.  Producto final: mi propuesta Para finalizar el curso, ha sido necesario generar un instrumento en formato audiovisual para una campaña de participación ciudadana, que diera difusión a una propuesta educativa (ficticia o real). Mi propuesta se enmarca en el ciclo formativo de grado superior de Mediación Comunicativa, concretamente en el módulo profesional SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación).  El proyecto de "Sensibilización comunicativa en mi ciudad" trata sobre implantar sistemas SAAC en los negocios de la zona (tiendas, bares, restaurantes, bancos, peluquerías, etc.) que ofrezcan información accesible sobre los productos y servicios que se llevan a cabo.  El objetivo

Curso #gamificamooc - Nivel 5

PROTOTIPO Una vez en el nivel 5 de esta formación, puedo presentar mi Canva de Proyecto Gamificado: Objetivo del proyecto de gamificación Este proyecto de gamificación gira en torno al módulo profesional SAAC perteneciente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa. Por tanto, no debemos olvidar la competencia general que se persigue con el mismo que, según el RD 831/2014 consiste en: “Desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas para personas sordas y sordociegas, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de los usuarios”. Los objetivos a alcanzar con el desarrollo de esta propuesta son: Evaluar los elementos del entorno que pueden afectar al uso correcto del SAAC - Asociado al RETO 1: Crear un mapa de la accesibilidad comunicativa.  Identificar