Marco de referencia
En este nivel hemos aprendido las bases que componen el marco de referencia de cualquier proyecto de gamificación. Las MDA (Mecánicas, dinámicas y estética) concretarán todos los detalles para crear un aprendizaje accesible y motivador.
Además, se tendrán que tener en cuenta los distintos tipos de jugadores (triunfadores, exploradores, socializadores y asesinos), con el fin de introducir dinámicas y mecánicas dirigidas a todos los estilos de aprendizaje que tengamos en el aula. Particularmente en las aulas de Formación Profesional, debemos atender a grupos de naturaleza muy heterogénea en cuanto a motivaciones, experiencias, expectativas, etc. Por ello, es imprescindible tener en cuenta esta diversidad para diseñar itinerarios accesibles y motivadores.
Análisis DAFO - Gamificación en FP
Con el fin de conseguir progresos medibles con la implantación de un proyecto de gamificación, es importante analizar el contexto del aula (por ejemplo, con un análisis DAFO); identificando los ítems que queremos evaluar y comparando los resultados mediante grupos de control.
Asimismo, es de vital importancia realizar simulacros para medir el impacto de la gamificación en el aprendizaje. Por ejemplo, podemos utilizar el método de evaluación de Kirkpatrick o el ciclo de aprendizaje a través de la experiencia de Kolb.
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